domingo, 30 de septiembre de 2012

LA BASURA ES DINERO (Parte 1)




Los desechos sólidos comúnmente llamados Basura depositados en cualquier esquina, en alguna de las calles o avenidas de nuestra ciudad en bolsas de todo tipo son pérdida de dinero contante y sonante sólo por el hecho de su inadecuado manejo. Todo ciudadano  debe comenzar de inmediato a reciclar esos desechos sólidos que produce usando las “4R” del Reciclaje para potenciar el valor que poseen los desechos bien seleccionados y minimizar las terribles consecuencias que trae el no reciclar, para la salud del ser humano y para el planeta.

Para comenzar a comportarnos como Consumidores Responsables y reciclar en el hogar, en los institutos educativos, en la oficina o en los comercios de nuestra ciudad, hemos de separar en depósitos diferenciados los desechos de lo que consumimos, usamos o descartamos. En otros países se colocan contenedores de colores amarillos, azules y verdes para que los habitantes de un sector depositen allí sus desperdicios. Se podría iniciar separando en tres bolsas, los desechos de vidrio, plástico y tetrabrik, en otra los papeles y cartones y en la tercera, los desechos orgánicos para que todo pueda ser reutilizado o reciclado.

Las 4R del Reciclaje se refieren básicamente a las acciones a tomar frente al consumismo y al daño que muchas veces por ignorancia le hacemos al planeta y por ende a nosotros mismos al mezclar todos los desechos en una misma bolsa de “basura”. La primera “R” es RECHAZAR todo material que sea muy difícil de reciclar (bolsas plásticas), la segunda es REDUCIR los consumos de materiales o productos envasados en plástico, la tercera “R” es REUTILIZAR cada material el mayor tiempo posible y la cuarta “R” es RECICLAR transformando en productos nuevos o como materia prima todo antes de tener que descartarlo. Ahora bien, ¿Cuántos proyectos de reciclaje tiene la ciudad de Mérida en estos momentos? ¿Cuántos recursos económicos podrían generar los desechos de nuestra ciudad? Comencemos en casa y luego en nuestra comunidad, este es el momento… nuestra ciudad, Mérida, merece nuevamente ser la mas limpia de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario