lunes, 24 de septiembre de 2012

TAN FRESCOS...(Viveza Criollita)




Cada vez  que voy al supermercado, me encuentro con paquetes de alimentos destapados, yogures con el precinto abierto, envases de dulces o  galletas  que han sido mordisqueados…pero con mucha rapidez para pasar “desapercibido”. Muchas veces hasta osan en colocarlos en otro lugar, cuando ya lo han degustado, casi totalmente.

En las “colas” del banco, o del pago de los servicios, mucha gente aprovecha el menor descuido para meterse adelante en la fila, es decir se “colean” sigilosamente, haciendo que saludan a un conocido y así poco a poco quedan ya dentro de la cola y disfrutan de un beneficio que no les corresponde en ese momento.

Algunos mienten sobre su edad, o condición para obtener los beneficios de las personas mayores o personas con discapacidad,  eso además de ser un abuso, es un engaño. Hay otros que se suben al transporte público por no caminar 3 o 4 cuadras y al pasarlas se hacen los “perdidos” y le preguntan al chofer: pero Ud. no pasa por tal lugar?...déjeme aquí por favor, es que me equivoqué de ruta.

Es muy común que algún “fresco” llegue a una cola y diga: “Yo no me voy a colear, es sólo una preguntica que quiero hacer..” le dejan pasar y efectivamente le resuelven todo y sale feliz, pero él no se iba a colear. Así mismo, siempre en el banco llega alguno con desesperación, viene buscando quien le haga un “favorcito” y dice: ¿Ud. va a depositar? Ay por favor deposíteme esto si? Es que ando de carrera… Y siempre hay un “bonachón” que le “carga el chuco”

El otro día en la carnicería creí comprar una carne que vi deliciosa, pero al llegar a casa y desempacarla me di cuenta de que me habían metido “gato por liebre”, qué engaño.  Con todos estos ejemplos quiero definir lo que algunos llaman “viveza criolla” que no es más que una mezcla de abuso, picardía e ingenio que tienen muchos venezolanos y que utilizan para buscar el beneficio propio aprovechándose de los demás de manera inescrupulosa. Son unos conchudos, no permitamos más eso, quejémonos ya de tanta gente fresca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario