lunes, 8 de octubre de 2012

LA BASURA ES DINERO (Parte 2)



Todo merideño debe conocer y aplicar las 4R del manejo de desperdicios en su casa, en su trabajo, en los centros de enseñanza en las comunidades de nuestro estado, porque nuestra ciudad ya es la mas sucia del país.

Se han visto algunos intentos de los entes del gobierno municipal y estadal, e incluso un sacerdote y su grupo de seguidores han recogido desechos sólidos de los ciudadanos del municipio, pero hasta que no se aplique el plan adecuado de sensibilización, clasificación y reciclaje de esos desechos no se  tendrá una ciudad limpia permanentemente.

Las 4R del reciclaje son RECHAZAR, REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR. Cuando se RECHAZA envoltorio o bolsa plástica no biodegradable se está actuando para evitar el deterioro del planeta.

REDUCIR el consumo de alimentos y otros insumos que vengan en envases que no sean biodegradables y también aminorar el gasto de agua, electricidad y usar con sensatez el fuego, pues el exceso de calor poco a poco está acrecentando el efecto invernadero en nuestro ambiente.
Por otra parte, RECICLAR es transformar cualquier material de desecho como materia prima de otro elemento y a la vez, obtener recursos financieros, de lo que antes se consideraba basura.

REUTILIZAR es darle el mayor uso posible a todo lo que adquirimos, desde una bolsa hasta artículos de vestir, electrodomésticos o  informáticos, a fin de reducir su impacto en el ambiente. 
Del 100% de la basura que producimos diariamente, el 82% pueden ser reciclada y sacar de ella provecho con precio y propósito, pero hay que empezar ya, recolectando, clasificando y vendiendo a los interesados los materiales de desecho (papel, vidrio, plástico, ropa y otros)…Mérida, necesita un proyecto realista de Reciclaje, que parta de los entes gubernamentales hacia los ciudadanos, que prohíba con penalización, desde tirar un papel a la calle hasta sacar la basura fuera del horario de recolección…pero hay que hacerlo enseguida, antes que las moscas, las ratas y los zamuros sigan infestando las principales vías de la ciudad y se produzca una epidemia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario