domingo, 30 de septiembre de 2012

LA BASURA ES DINERO (Parte 1)




Los desechos sólidos comúnmente llamados Basura depositados en cualquier esquina, en alguna de las calles o avenidas de nuestra ciudad en bolsas de todo tipo son pérdida de dinero contante y sonante sólo por el hecho de su inadecuado manejo. Todo ciudadano  debe comenzar de inmediato a reciclar esos desechos sólidos que produce usando las “4R” del Reciclaje para potenciar el valor que poseen los desechos bien seleccionados y minimizar las terribles consecuencias que trae el no reciclar, para la salud del ser humano y para el planeta.

Para comenzar a comportarnos como Consumidores Responsables y reciclar en el hogar, en los institutos educativos, en la oficina o en los comercios de nuestra ciudad, hemos de separar en depósitos diferenciados los desechos de lo que consumimos, usamos o descartamos. En otros países se colocan contenedores de colores amarillos, azules y verdes para que los habitantes de un sector depositen allí sus desperdicios. Se podría iniciar separando en tres bolsas, los desechos de vidrio, plástico y tetrabrik, en otra los papeles y cartones y en la tercera, los desechos orgánicos para que todo pueda ser reutilizado o reciclado.

Las 4R del Reciclaje se refieren básicamente a las acciones a tomar frente al consumismo y al daño que muchas veces por ignorancia le hacemos al planeta y por ende a nosotros mismos al mezclar todos los desechos en una misma bolsa de “basura”. La primera “R” es RECHAZAR todo material que sea muy difícil de reciclar (bolsas plásticas), la segunda es REDUCIR los consumos de materiales o productos envasados en plástico, la tercera “R” es REUTILIZAR cada material el mayor tiempo posible y la cuarta “R” es RECICLAR transformando en productos nuevos o como materia prima todo antes de tener que descartarlo. Ahora bien, ¿Cuántos proyectos de reciclaje tiene la ciudad de Mérida en estos momentos? ¿Cuántos recursos económicos podrían generar los desechos de nuestra ciudad? Comencemos en casa y luego en nuestra comunidad, este es el momento… nuestra ciudad, Mérida, merece nuevamente ser la mas limpia de Venezuela.


lunes, 24 de septiembre de 2012

TAN FRESCOS...(Viveza Criollita)




Cada vez  que voy al supermercado, me encuentro con paquetes de alimentos destapados, yogures con el precinto abierto, envases de dulces o  galletas  que han sido mordisqueados…pero con mucha rapidez para pasar “desapercibido”. Muchas veces hasta osan en colocarlos en otro lugar, cuando ya lo han degustado, casi totalmente.

En las “colas” del banco, o del pago de los servicios, mucha gente aprovecha el menor descuido para meterse adelante en la fila, es decir se “colean” sigilosamente, haciendo que saludan a un conocido y así poco a poco quedan ya dentro de la cola y disfrutan de un beneficio que no les corresponde en ese momento.

Algunos mienten sobre su edad, o condición para obtener los beneficios de las personas mayores o personas con discapacidad,  eso además de ser un abuso, es un engaño. Hay otros que se suben al transporte público por no caminar 3 o 4 cuadras y al pasarlas se hacen los “perdidos” y le preguntan al chofer: pero Ud. no pasa por tal lugar?...déjeme aquí por favor, es que me equivoqué de ruta.

Es muy común que algún “fresco” llegue a una cola y diga: “Yo no me voy a colear, es sólo una preguntica que quiero hacer..” le dejan pasar y efectivamente le resuelven todo y sale feliz, pero él no se iba a colear. Así mismo, siempre en el banco llega alguno con desesperación, viene buscando quien le haga un “favorcito” y dice: ¿Ud. va a depositar? Ay por favor deposíteme esto si? Es que ando de carrera… Y siempre hay un “bonachón” que le “carga el chuco”

El otro día en la carnicería creí comprar una carne que vi deliciosa, pero al llegar a casa y desempacarla me di cuenta de que me habían metido “gato por liebre”, qué engaño.  Con todos estos ejemplos quiero definir lo que algunos llaman “viveza criolla” que no es más que una mezcla de abuso, picardía e ingenio que tienen muchos venezolanos y que utilizan para buscar el beneficio propio aprovechándose de los demás de manera inescrupulosa. Son unos conchudos, no permitamos más eso, quejémonos ya de tanta gente fresca…

BOLÍVAR EN DOS TIEMPOS



Bolívar, nuestro Libertador, un hombre de muchas facetas, logró realizar hazañas que pocos en el mundo podrían emular, ha sido y será siempre el Americano más ilustre de todos los tiempos. Hace casi 229 años hace que nació en Caracas, su personalidad, trayectoria, pensamiento y proyección histórica se mantienen con plena vigencia hoy día. América Latina debido a sus difíciles situaciones económicas y sociales requiere con urgencia líderes nacionales dispuestos a la consolidación de cohesión y revitalización de procesos actuales de integración política, económica y también social.  La necesidad presente de un reencuentro más cercano, más constante se hace urgente e ineludible para las naciones latinoamericanas hermanas, trae referencialmente a la memoria la inspiración idealista y experta de Bolívar quien dijo en 1815,  respecto a la unión Latinoamericana:
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación, con un sólo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un sólo gobierno que confederase los diversos Estados que hayan de formarse; más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América…Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración”
Tan hermosas palabras aún hoy no han logrado culminar este deseo, América persiste en la desunión, no se puede negar que ha habido intentos fallidos de agrupación, de conformar una confederación de Estados que garanticen la ayuda mutua y obtener así el respeto internacional como naciones libres y consolidadas. Pero aún falta muchísimo por hacer, pues a plena luz del día hay gobiernos que miran con entusiasmo los intentos de enlace latinoamericano y a espaldas de eso, juegan en las sombras con los verdugos imperialistas y se hacen sus cómplices para seguir obteniendo sus favores.

domingo, 23 de septiembre de 2012

POR NATURALEZA...


Uno de los sentimientos más nobles que el ser humano puede expresar es el agradecimiento, los regalos y lecciones que esta vida perentoria nos concede hace  que exclamemos (ya sea oralmente o en nuestros corazones) nuestro agradecimiento a Dios u a otros, incluso a las circunstancias que se dieron para obtener ese beneficio o experiencia que disfrutamos en ese momento particular.

Sin embargo, hay muchos todavía que son ciegos a la verdad, que no reconocen los dones de que disponen o que les han sido otorgados, estoy escribiendo del malagradecido (desagradecido) y de ellos hay muchos y van en aumento, se incrementan día a día en nuestra sociedad actual.

No agradece los favores, usa a las personas según su conveniencia, pero al instante ya no le interesas y te excluye de su vida porque ya no obtiene nada de ti. El asunto es la conveniencia, hoy te necesito, hoy te busco, pero mañana ya no. De todos los defectos que tiene el ser humano, a mi entender, este es uno de los más irritantes y abominables. Por algo dicen “de malagradecidos está lleno el infierno” es decir, no hay nada más repulsivo que una persona que no reconoce un beneficio.

Hay una frase muy ilustrativa que dice: “No muerdas la mano que te da de comer.” Refleja al genuino egoísta, al ser que obtiene lo que quiere de otros, pero que no se detiene a agradecer lo recibido, ni siquiera se percata que debe hacerlo, empezando desde agradecer cuando un taxista cede el paso a un peatón, o cuando en el abasto o supermercado te dan el cambio de la compra, cuando en un transporte público algún caballero o dama concede el puesto para que otro ser pueda sentarse o pasar para salir del vehículo.

Algunos son desagradecidos por naturaleza, creen que los demás están a su servicio y que él debe ser tratado muy bien por los demás, para él no existe el verbo “Agradecer” sino el “Recibir” por eso nunca se molesta en asomar una sonrisa o una palabra de gratitud. Para todos es un maleducado pero para él es un escogido, un ser divino que no necesita agradecer.

ANDAN SUELTOS....





Si se le pregunta a un peatón merideño sobre los inconvenientes que tiene cuando sale
a caminar por calles o avenidas de nuestra ciudad, seguro nombrará a los motorizados.
Pareciera que ir en una moto, con pocas excepciones, concede a quienes la manejan
un “poder especial” para cometer infracciones y mantener su impunidad, sin penalización. Pero casi en cada esquina hay un motorizado que se para en el rayado peatonal, sube a la acera, va en contra sentido, sin casco, sin placa y/o transportando enseres o a familias completas. Eso, sin nombrar el aumento de sucesos delictivos y accidentes relacionados con motos, que los pone en una situación difícil y comprometedora.
Al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre aún le incumbe el reglamento de la Ley de
Tránsito Terrestre (aprobada en 2008) que establecería los lineamientos para los
motorizados y moto-taxistas, que andan por allí sin ley que les reglamente sus deberes
y derechos. La autoridad vial ha sido muy poco eficiente para hacer cumplir las normas que ya existen.
Sin embargo, si se comienza con el Registro de Motorizados, sería un primer paso para establecer las normativas y atender las necesidades de este creciente sector.
Ese reglamento instituiría las reglas para la prestación del servicio de moto-taxis en
cuanto al tipo de moto, ubicación de las paradas y especificaciones del conductor, ya
que andan por calles y avenidas, haciendo y deshaciendo. A la hora de explicar por qué
nadie hace cumplir normas a los motorizados, hay un poco de todo: el sistema está
colapsado, primero no hay efectivos, además existe mucho miedo, ganas de no
meterse en líos, de hacerse la vista gorda. También los fiscales no están preparados,
son mal remunerados y no tienen equipos. No hay cámaras, no hay vehículos
disponibles, luego la agresividad y a veces hasta burla de los motorizados que crean
un festín de anarquía en nuestras vías merideñas.
Mientras, a los peatones les queda tener precaución porque los motorizados ... “andan sueltos” 

DILES QUE NOOOO.....


Una de las tonterías más grandes en los que se inmiscuye la juventud es el consumo de drogas....sin querer saber que dichas sustancias pueden ocasionar daños irreversibles en el organismo. Muchas veces se comienza por curiosidad, como para saber qué se siente al hacerlo, para ver si es cierto que la gente se eleva, flota, sube por las nubes y se siente arriba del todo y sobre todos... Otras veces se prueba la droga por rebeldía, a los padres, a los profesores, a la sociedad...como para enfrentarse a ellos, diciéndoles que les importa un bledo que se preocupen o no del joven o la joven, que cada día que pasa menos le interesa al joven sus respuestas, su sociedad, su consumismo y todas las otras cosas que el o la joven quieran agregar.
Lo cierto es que también hay muchos jóvenes y no tan jóvenes que entran al vicio de las drogas por la “probadita”, por no quedarse atrás con sus compañeros o amigos, eso irremediablemente les conduce a convertirse en consumidores dependientes y les sumerge en una vorágine de alegría, dolor, soledad, molestia, repudio, contento, asco, violencia, agresión, padecimiento, sangre, muchas caídas y resurgimientos...pero también muchas otras veces la muerte.
Pero...¿Por qué las drogas atacan a nuestra juventud? ¿Por qué son ellos los más agredidos en nuestra sociedad, en esa cadena interminable del narcotráfico?...Pues porque se supone que sean ellos porque son en gran mayoría los seres inestables psico-emocionalmente de nuestras familias, y por ende más propensos al consumo de drogas. Cuando ya un joven se ha introducido en el terrible mundo de las drogas es muy difícil “salvarlo” (desintoxicarlo)...arrancarlo de esas terribles garras del consumo pertinaz.
La clave de la prevención del consumo de drogas está en la familia, porque una familia que está unida y expresa continuamente mensajes de afecto y seguridad logra que sus integrantes se sientan satisfechos, se valoren y se amen a sí mismos. Una familia donde se respete a cada uno de sus integrantes, con actitudes comunicativas abiertas, de confiabilidad y confidencialidad, donde se promueva un clima de resolución de conflictos y se establezcan límites y normas claras para lograr individuos autónomos y seguros. Porque la juventud tiende a ser muy insegura, a desestimarse como personas y son los conflictos juveniles con la familia y con sí mismo, los disparadores del consumo de drogas en la juventud.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Hola amigas y amigos, esta nueva oportunidad que poseo de escribir las cosas del diario vivir, han dado pie a que mi anhelo por aprender a escribir se pueda hacer realidad en este sencillo blog. No es sencillo por serlo, sino por la sencillez de mi discurso, que intentaré sea un reflejo de los sentimientos de mi corazón y de mi alma.
Quisiera por favor que me dejaran sus comentarios a cada texto que yo incluya pues necesito saber sus opiniones sobre mis conceptos y observaciones.
Un abrazo Esperanza