En Venezuela desde 1811 a la fecha de hoy, han pasado por Miraflores 49 presidentes, una larga lista de hombres destacados en varios aspectos, unos como ciudadanos cultos, otros prosaicos, unos soberbios, otros ebrios, unos mujeriegos, otros sin primera dama, unos muy ricos, otros “pata en el suelo” otros con escasa educación, tal vez otros muy “vende patria”, otros mal hablados, unos militares… Fue en los primeros años de la democracia, luego de la caída del dictador Pérez Jimenez, que los gobiernos que transcurrian, entre adecos y copeyanos, pretendían sacar al país de la pobreza pero no lograban sino enriquecerse a sí mismos y amasar grandes fortunas en el exterior con los ingresos petroleros. No fueron capaces de implementar estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que Venezuela saliera del subdesarrollo en el que se mantenía, aún siendo productora y exportadora de petróleo.
Se hacía necesario un cambio radical a esas políticas de discriminación y apareció en el escenario, un nuevo líder, Hugo R. Chávez F., militar de carrera, quien gobernó al país durante 14 años, impulsando lo que denominó el “Socialismo del Siglo XXI” en varios períodos, desde el 4 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2013, cuando fallece debido a un cáncer, contra el que batalló durante 2 años, pero que le venció luego de una cuarta operación.
Durante su gobierno logró darle identidad al pueblo que había sido ignorado por otros gobernantes. Impulsó la solución a problemas básicos de los desposeídos, en las áreas de alimentación, educación, salud, vivienda y trabajo, se ocupó de los ancianos, de la gente con discapacidad e incluyó a las mujeres en su gobierno, a través de programas sociales que él denominó “Misiones”. Liberó las mentes de los más pobres para que con claridad expresen sus sentimientos y logren vislumbrar un futuro con “la mayor suma de felicidad posible”. Desde aquí se elevan oraciones de agradecimiento y por el eterno descanso de su alma, se le echará mucho de menos pues de los presidentes de Venezuela que pudieran haber sido buenos con el pueblo, él fue el Mejor. Paz a Sus Restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario