lunes, 29 de abril de 2013

¿Cómo transformar los pensamientos negativos en positivos?




Si todos aceptáramos conscientemente la unidad que existe entre nuestra mente y nuestro corazón, que trabajan para determinar nuestras vidas,  aprenderíamos a reconocer la efectividad de tener siempre ideas y pensamientos positivos, para de esta manera esforzarnos sólo por producir lo bueno en nuestra mente, llevarlo en el corazón y expresarlo con nuestros labios.
La vida es muy breve para estar con pensamientos y sentimientos negativos…es muy corta para ahondar en la negatividad y anidar lo malo en nuestras mentes, en nuestros sentimientos y expresarnos sólo con palabras de depresión, desesperanza e incluso odio hacia nosotros mismos y hacia otros. Es hora ya de sacar las ideas negativas de nuestra mente y corazón, para ello se requiere voluntad y perseverancia…cada día, como una medicina, sin dejar de hacerlo, con disciplina  y valentía… Es por eso que hoy, quiero recomendarles algunos consejos para todos, pues nos ayudarán a ser más positivos;
·      A solas escribe el problema o dificultad que te angustia.
·      Enumera cinco posibilidades que pudieran acontecer (negativas y positivas   referidas al problema en cuestión)
·      Por orden de sentimientos positivos, puntúa de 10 a 1 cada una de las posibilidades escritas.
·      Separa en trozos de papel cada posibilidad real positiva y escríbela con color verde.
·      Tacha de tu lista las posibilidades negativas, pues no sucederán. Haz esto cada vez que te aflija algún aprieto.
·      Cada día mírate al espejo al levantarte y exprésate una bella sonrisa, pensando que eres un ser guapo, una criatura deliciosa e inteligente.
·      Saluda con una sonrisa a todas las personas con quienes te encuentres en la calle, en las escaleras, en el ascensor, y si no te responden hazlo tu mismo en voz alta.
·      Escríbete frases como; Eres un Ser Brillante, Tu triunfo está asegurado, La alegría va contigo, Lo conseguirás, Sigue con firmeza, Hoy es tu Día de Esplendor, Avanza…Mételas debajo de la almohada, ponlas en el espejo del baño, en la puerta del refrigerador, a la salida de casa, llévalas en tu monedero, que aparezcan por todos sitios al menos una cada vez.
Si realizas con perseverancia y disciplina estos útiles consejos, verás cómo tu vida va cambiando y se van produciendo en tu alma los milagros de poseer siempre pensamientos positivos…¡Éxitos!

sábado, 27 de abril de 2013

Pensamientos negativos y sus consecuencias



La mente y el corazón trabajan constantemente en una fusión determinante para la vida de cada ser humano…ojalá pudiésemos precisar contundentemente el porcentaje de efectividad que brinda ese ajuste entre nuestras ideas y nuestros sentimientos.
Cuando una idea llega a nuestra mente, el cerebro la digiere y comienza a trabajarla en el corazón, y se producen sentimientos que pueden llegar a incrementar nuestra salud corporal, el triunfo en el trabajo o los estudios, el éxito en la vida familiar y en los negocios o que tal vez los disminuyan y nos inunde el fracaso en todos los aspectos.
Si los pensamientos son positivos, son de alegría, de prosperidad estaremos con buen humor y energías renovadoras cada día…y si les permitimos desarrollarse en nuestro corazón permanentemente podremos ser personas con optimismo y provecho en todas nuestras acciones. Pero en cambio, si anidamos en nuestro cerebro pensamientos negativos, de desaliento, pesadumbre, de amargura nos mantendremos sin ánimos de salir adelante, ni de sonreír y es lo más seguro que enfermaremos muy pronto o no saldremos de cama en mucho tiempo. Nuestra vida no encontrará un rumbo seguro, sino que estaremos constantemente apesadumbrados, negativos, derrotados y con serios problemas de autoestima,  depresión e incluso autoagresión.
Pero, ¿Por qué siempre acuden a nuestra mente pensamientos negativos? Existen los llamados pensamientos irracionales y negativos, son esos que nos sobrevienen primero, a modo automático, en frases como ¡Eres estúpido!, ¡No le gustarás, He hecho el ridículo, ¿No pasaré la materia, Seguro está muerto, Mi vida es un fracaso. Este tipo de pensamientos están en nuestra mente, se anidan allí y afloran cada vez que les damos la oportunidad causando malestar emocional. Si tomamos los sucesos de la vida con buena cara, con optimismo y tenemos fe en nuestro corazón que todo saldrá bien, así será, se cumplirá…pero si damos paso a los pensamientos negativos y los incubamos en nuestro corazón, estaremos siempre amargados, apesadumbrados y es muy probable que nos convirtamos en inseguros y perdedores.

jueves, 25 de abril de 2013

El Día del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor



Ideas para compartir el Día del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor.
Esperanza Azevedo O.
0416-2780626

Desde 1995,   cada año se celebra el 23 de abril, el Día del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor. Es una maravillosa oportunidad para compartir con otros el amor que sentimos por la Lectura, la Escritura y el aprecio que produce en los buenos lectores un buen escritor.
Este año 2013 la frase para celebrar el “Día del Libro 2013” es “LEER PARA VIVIR”.
Sin embargo hoy quisiera dar algunas sugerencias que pudieran servir para promocionar la lectura desde este día, con todos nuestros familiares, amigos y conocidos, con ello tal vez ayudemos a que alguno se convierta en lector, escritor, editor, periodista o un bibliotecario. Entre algunas nombraré las siguientes:
-       Puedes comprar libros  (nuevos o usados), preferiblemente títulos que ya hayas leído y regalarlos a personas queridas comentándoles algún detalle del libro, de su autor o su texto.
-       Comparte alguna cita de tu autor o autores favoritos en Twitter con el hashtag #DíadelLibro o Facebook, en tu muro.
-       Descarga un libro publicado de internet y reenvíalo a algún contacto. Los libros de más de 100 años tienen descarga  gratuita.
-       Invita a un amigo o amiga a tomar algo y comparte con ella uno de tus libros favoritos.
-       Aprovecha si estás en alguna cola o en el transporte público para conversar con alguien sobre tu autor preferido.
-       Regálate un libro diferente a los que normalmente lees.
-       Conviértete en un Amigo de la Biblioteca de los planteles aledaños a tu hogar.
-       Deja algún libro olvidado en la plaza Bolívar, o en algún restaurante con una nota que diga: Feliz Día del Libro.
-       Dona los libros que ya no lees, o los libros de texto que ya no uses a la biblioteca del plantel más cercano a tu domicilio.
-       Participa en las actividades del Día del Libro que se organizan en las escuelas o liceos, o en los lugares públicos cerca de tu hogar.
-       Inscríbete y participa en las redes de intercambio de libros con otros lectores.
-       Infórmate sobre los Derechos de Autor y dadlos a conocer a otros.
-       Recolecta con tus vecinos los libros de texto o de Referencia que ya no usen.
-       Organiza una biblioteca para tu comunidad.
-       Crea un club de lectura con tus vecinos para que promuevas la Alfabetización entre ellos.
-       Escribe frases de cariño y ternura para tu amada familia o algún otro ser querido.
-       Busca en los textos de referencia, palabras que desconozcas y comienza a usarlas de inmediato.

Carta Abierta de PérezEsquivel a Obama


Carta abierta de Pérez Esquivel a Barack Obama
Escrito por Adolfo Pérez Esquivel
Tomado por Esperanza Azevedo de la fuente electrónica   : http://amosdelmundo.wordpress.com/2011/05/10/carta-abierta-de-perez-esquivel-a-barack-obama/

Buenos Aires, 05 de mayo de 2011
Estimado Barack:
Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver cómo la destrucción y muerte sembradas en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, terminan justificando el asesinato y es festejado como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
Indignación por la actitud de sectores de la población de los EE.UU., de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.
No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda; el objetivo fue asesinarlo.
Los muertos no hablan, y ante el miedo a que el ajusticiado pudiera decir cosas no convenientes para los EE.UU., la salida fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.
Cuando te otorgaron el Premio Nobel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: “Barack, me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nobel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la paz entre los pueblos; tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo”.
Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak. Nada de eso has logrado hacer; por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.
La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la paz y dignidad entre los pueblos. Su preámbulo dice: “Nosotros los pueblos del mundo…”, hoy ausentes de ese alto organismo.

Y creo, Barack, que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder de dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar, y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los pies de los EE.UU. porque impone la fuerza de las armas, e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.
Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que han llevado a EE.UU. al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.
A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las Torres Gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso le ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar sus productos de muerte.
Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las Torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, con el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos a la ciudad y el hospital pediátrico, y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”.
La palabra vaciada de valores y contenido, por lo que al asesinato lo llamas muerte y dices que por fin EE.UU. ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo, tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervenciones armadas, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial.

¿Hay un solo “eje del mal”? ¿Cómo lo llamarías? ¿Será por ese motivo que el pueblo de los EE.UU. vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.
La paz es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad; su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La paz no se regala, se construye, y eso es lo que te falta, muchacho: coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.
No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EE.UU., desconociendo los tratados internacionales, los pactos y protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifican nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.
¿Cómo puedes hablar de la paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país? ¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes, en Guantánamo, en los EE.UU., en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib, y en Afganistán? ¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos? ¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?
¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Medio Oriente y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangran a los palestinos e israelíes?
Barack: mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.
Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.
El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.
Te deseo mucha fuerza y esperanza, y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la paz.
Buenos Aires, 5 de mayo de 2011

Estado de Derecho o Desorden


Las elecciones del 14A han traído mucha cola, opiniones se oyen por todas partes, que si indignidad, que si fraude, que si un pobre liderazgo, que si reconteo, que si desestabilización….y más. Lo cierto es que ya casi llegan a diez muertos, cientos de heridos y de detenidos en todo el país. Pero, ¿por qué el pueblo hiere al mismo pueblo? ¿Por qué se dejan llevar de un líder que los impulsa a agredirse a sí mismos? Acaso el candidato inconforme ya agotó las vías jurídicas pertinentes para manifestar desacuerdo con los resultados?
Según informaciones, el CNE no ha recibido aún ninguna queja, el candidato no electo no ha introducido ninguna solicitud de impugnación de resultados electorales. Y según el Estado de Derecho, todas las instituciones y poderes del Estado, así como sus autoridades, se hallan sometidos al cumplimiento de las leyes y la Constitución y a hacerlas cumplir en todos los ciudadanos, para promover y consagrar los derechos esenciales de las personas y la sociedad.
Así que si el candidato no ganador quisiera defender su derecho por sentirse agraviado, debe en primera instancia acudir al CNE y llenar los requisitos de un reclamo y no llamar a sus adeptos a movilizarse a la calle y vestir de sangre las principales ciudades del país.
Qué clase de liderazgo está demostrando ese candidato?… sólo pensará en ganarse el poder de ser presidente de la república y parece que le importara muy poco que sus seguidores vistan de luto a muchas familias.
Aquí en Mérida hemos visto muchos desmanes, si sólo fuera contaminación sónica producida por los cacerolazos pero no, grupos de personas en actitud agresiva han arremetido contra otros, buscando provocación y enfrentamientos como la batalla campal que se produjo en la oficina del CNE y en CAMIULA en el día de hoy…qué lamentable.
Al atardecer de este día, pidió a sus seguidores que se calmaran, que la marcha de mañana no saldría. ¿Será que ahora decidió efectuar su reclamo? O ¿Será que está pensando en otro plan desestabilizador?  Lo que si es claro es que cuando el CNE le dio resultados favorables en su elección como gobernador, los aceptó de muy buen modo. Pero ahora que los números no le dieron el triunfo, se declara inconforme por no ser presidente electo y en su “arr…” pidió a sus adeptos buscar en la calle los votos. No caigamos en su juego, evitemos el desorden y ajustémonos a la voluntad del pueblo.

Gloria a Nuestro Comandante Eterno




Por: Manuel Taibo | Viernes, 19/04/2013 06:21 PM | Versión para imprimir
El Destino le devela ahora para siempre el destino de la vida, y ofrenda al que tanto sufrió, y supo ser fuerte en el sufrimiento, un segundo de dicha infinita. Comprende que la simiente de sus días de pasión empieza a dar cosecha interminable. La exaltación raya en lo infinito, y sobre la frente coronada de espinas refulge el fuego de la gloria.

Era lo que faltaba a su destino: encerrar en un minuto en ascuas la culminación de la carrera de este hombre, con resplandor que revelase al mundo entero la llamarada de su triunfo. Ya estaba salvado el fruto puro, ¿para qué conservar la áspera corteza de su cuerpo? El Gigante Chávez parte a la vida eterna. Una sacudida de escalofrió atraviesa Venezuela de punta a punta. Es un instante de duelo indecible. Más luego el dolor contenido estalla; de las ciudades más lejanas el pueblo se pone en camino, al mismo tiempo, por días y más días, sin que nadie los organice. Presidentes y altas delegaciones de gobiernos de todo el mundo que vienen a rendirle al ataúd querido los últimos honores. De todos los rincones de Venezuela se desborda ahora – ¡demasiado tarde! ¡demasiado tarde! – el entusiasmo frenético de la multitud; todos quieren ver muerto a quien amaron en vida. Las colas en el Paseo de los Próceres vía a la Casa de los Sueños Azules para hacerle el “Juramento de Lealtad”. Unas colas inmensas de gente que guarda una organización, y un silencio estremecido pugna en las caminerías para tocar y besar el ataúd querido. Cada vez es mayor la muchedumbre que afluye y refluye, como el oleaje. Y en su cortejo fúnebre se cumple, inesperadamente, el sueño sagrado del Comandante: la unión de su amado pueblo. Detrás de aquel ataúd, los cientos de miles son un solo dolor, como en su obra se hermanan por el sentimiento todas las categorías del pueblo: trabajadores, estudiantes, militares, niños, gentes en sillas de ruedas, adultos y los más viejos: todos claman con un solo clamor por el muerto atesorado. El Cuartel de la Montaña o “del 4-F” donde está sembrado, es un jardín florido con vista panorámica sobre la ciudad, y delante de su mausoleo todas las gentes del pueblo, los ministros de Gobierno, los militares y los partidos políticos del Proceso se unen en un juramento unánime de amor y admiración. Así, con su último latido, el Comandante Eterno extiende sobre su pueblo un instante de reconciliación y unión y contiene por última vez, con una fuerza amorosa las disensiones rabiosas de sus adversarios. Tras las pompas fúnebres, una grandiosa salva de artillería.

Todos los conflictos lo aguzan dolorosamente, todos los contrastes aumentan su dolorosa tensión hasta el desgarramiento. La vida le hace sufrir porque le ama, y él la ama porque le aprieta hasta ahogarle, pues este hombre, en quien reside la mayor de las sabidurías, sabe que en el dolor se guardan las más grandes posibilidades del sentimiento. Su estrella jamás le deja libre, jamás afloja las riendas de su sujeción; quiere que este coloso sea el eterno testigo de sangre de su esplendor y su omnipotencia. Pugna con él, “nuevo mártir”, en la noche infinita de su vida, hasta la primera claridad del alba de la muerte, y la mano que le aprisiona no se retira en tanto que el atormentado no bendice para siempre a su atormentador. Chávez sirve a Cristo, comprende la grandeza de este mensaje, y encuentra su dicha suprema en ser eterno juguete de los poderes infinitos. Y besa su cruz con labios amorosos. “No hay sentimiento de que más necesite el hombre que el de poder humillarse ante el infinito”. De hinojos bajo el agobio de su destino, alza, piadoso, las manos y proclama la grandeza sagrada de la vida.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante Chávez!


manueltaibo1936@gmail.com
Texto Tomado de Aporrea.org

viernes, 12 de abril de 2013

Pensemos bien antes de Votar...





Nicolás Maduro, presidente (E) de la República
Bolivariana de Venezuela junto a su más férreo
oponente, el abogado Enrique Capriles R.

El próximo domingo 14 se realizarán elecciones presidenciales en nuestra Venezuela, el llamado es para todos, debemos acudir a depositar nuestro voto como nos manda la Constitución, todo está listo ya, les invito a participar en la fiesta democrática más esperada y tu deber es votar por el candidato de tu preferencia, sólo así fortalecerás tus derechos engrandeciendo tu deber, es necesario hacer un acto de reflexión y meditar con mucha conciencia nacionalista... Antes de salir a ejercer ese derecho debes pensar que: hay alguien que conoces que antes no sabía leer, ni escribir, y ya hoy son un millón y medio de venezolanos que superaron esa etapa, están alfabetizados, así también un número similar de ciudadanos que no tenían la posibilidad de asistir a una consulta odontológica, hoy pueden sonreír sin miedo, así mismo gente con problemas visuales, ahora cuentan con atención médica especializada gratuita. El 98% de los ciudadanos en Venezuela tienen tres comidas diarias, es decir se ha reducido la pobreza en un 94%. Si hablamos de la inclusión en la educación primaria, hoy los niños y las niñas de la patria están escolarizados con una educación integral para todos, además de la tecnología proporcionada a través del proyecto Canaima, libros de texto y complementarios gratuitos y el programa de alimentación escolar que ha reducido la desnutrición infantil, igualmente el docente ha sido reivindicado, con muchos beneficios a través de contrataciones colectivas.

Venezuela es observada en el mundo por la creación de 22 universidades y la inclusión de dos millones de jóvenes estudiantes en la educación superior. Además es la nación que tiene el puesto número cinco a nivel mundial por su inversión en educación, y es reconocida por diferentes organismos internacionales. En el campo de la salud se han realizados avances significativos para la población, sin discriminación, todos contamos con  atención primaria al ciudadano, la creación de la Misión Barrio Dentro por ejemplo, es un caso muy puntual, que ha permitido la mejora de la salud de todos. El hospital cardiológico infantil donde se realizan en forma gratuitas consultas de alta tecnología, le permite al más necesitado mejorar su calidad de vida, también los enfermos de patologías terminales son asistidos en forma gratuita incluyendo sus medicamentos. Las personas, adultos mayores, que por muchos años fueron excluidos, ahora en un 75% gozan de pensiones. Venezuela es el país con mayor referencia de inclusión social en el mundo. Todos sabemos que aún falta mucho por hacer, por supuesto pero estamos comprometidos con Venezuela y debemos votar con conciencia e inteligencia para que el próximo presidente continúe con la profundización del proceso revolucionario.