domingo, 24 de febrero de 2013

Nos llevamos el "Oscar"...




En estos calurosos días de febrero, cuando muchos estamos pendientes de las mejores películas, mejores actores y actrices de Hollywood, se hace necesario frenar un poco ese ánimo sibarita y volver a hablar de un tema que me cosquillea cada vez que voy al centro de la ciudad, …así que he de repetirlo, aunque ahora con diferente estrategia, con otro tono…a ver si mis queridos lectores aprenden junto conmigo a amar más a nuestra querida ciudad, Mérida.

Se que no hemos disfrutado la suerte de tener “gobernantes” en nuestro estado, que se hayan preocupado demasiado por la basura y el reciclado…pero es que en cuanto a amar la basura y querer vivir en ella los Merideños nos llevamos un Oscar… observen las calles y avenidas de nuestro municipio Libertador, donde hay  mayor movimiento turístico y mayor población juvenil y me cuentan…

Da vergüenza ver como desde las cinco de la madrugada, casi cada día los pocos camiones de recolección de desperdicios salen por las principales calles y avenidas de la ciudad a recoger las bolsas y cajas repletas de basura. Y parece mentira, pero es la verdad, no ha pasado ni una hora desde el momento que pasó el camión, cuando por arte de magia, aparecen de nuevo, bolsas y cajas repletas de basura.

¿Qué está pasando con nuestro sentimiento de civismo? ¿Por qué sacamos la basura fuera del horario asignado? Por qué seguimos lanzando papeles, restos de comida y desperdicios en plena vía pública? Da asco ver cómo está el centro de la ciudad de Mérida, en las noches o al amanecer…y muchas veces no es porque no la hayan limpiado y recogido su basura, sino porque gente inescrupulosa se da a la tarea de ensuciarla y derramar bolsas de basura por todas las calles….¿Qué tipo de personas estamos viviendo en Mérida? ¿Acaso han salido de una porqueriza? He visto con mis propios ojos gentes lanzando envases de vidrio o de plástico por las ventanillas de su carro en plena avenida…sin importarles quien viene detrás o si pueden herir a alguien. ¡Qué deshumanización la que estamos padeciendo!

Siento que ya es hora de cambiar, respuesta sabia sería reciclar nuestros desechos sólidos, aprender de una vez y para siempre que separar la basura da más beneficios a nuestra Mérida y a sus habitantes, y que la asquerosidad sólo trae infecciones y enfermedades graves…Qué pare ya tanta frialdad, que nos amemos más unos a otros y que Mérida sea un lugar dónde vivir con respeto y siendo mejores ciudadanos.

viernes, 22 de febrero de 2013

No olvides Sonreír....




Uno de los atractivos más hermosos del ser humano es tener una linda sonrisa. La sonrisa bien puesta en los labios, abre puertas y consigue éxitos que de otra forma sería inútil lograr…qué lindo comenzar el día con una hermosa sonrisa, bien dice el poeta…
…”Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho. No empobrece a quién la da y enriquece a quién la recibe. Dura sólo un instante, y perdura en el recuerdo eternamente. Es la señal externa de la amistad profunda. Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella y nadie tan pobre que no la merezca. Una sonrisa alivia el cansancio. Renueva fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el momento que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te aporta nada, se generoso y da una de las tuyas, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como quién no sabe recibirla”…
 Si sonreír es importante, es vital mostrar una bella sonrisa…y para lograrlo hay que cuidar los labios, la boca y todo lo que tiene dentro…los dientes, la lengua y especialmente el aliento. Qué agradable es hablar con alguien que exprese palabras con sonrisas, que al hablar expela una aliento fresco y dulce con dientes blancos y brillantes. Una boca que cuando pronuncie palabras no desprenda olores nauseabundos debido a complicaciones con la halitosis y caries dental, o peor aún problemas digestivos debido a una alimentación indebida.

Mucha gente le teme al Odontólogo, pero es el amigo de una sonrisa hermosa. Y para no tener mal aliento, halitosis, se hace necesario cuidar los dientes y la lengua cepillándolos cada día y usando el hilo dental a fin de evitar la placa que se forma de los residuos de alimentos en los dientes, que son causantes de ese terrible olor que sale de la boca de cualquier persona que haya bebido o comido en exceso y no se cepille a diario.

Por otra parte, una sonrisa puede ser bella expresada en un rostro con labios hermosos, con una expresión sincera, sin mal aliento y además, compaginada con un saludo optimista y encantadoras palabras, puede lograr el milagro de una respuesta de la misma manera… Sonríe, una sonrisa no vale nada a quien la da gustoso.

domingo, 17 de febrero de 2013

¡Basta ya!




No fue de peritonitis que murió mi hijo, sino de los maltratos dados por su madre y su padrastro”, así lo denunció el padre de un niño de cuatro años que murió en las instalaciones del hospital Razzeti de Barcelona, (Venezuela).
Así se leía en las noticias de un diario del oriente del país, donde un niño de 4 años, quien vivía con su madre y su padrastro, estaba siendo sometido a severas palizas porque lloraba mucho de noche. Luego durante la necropsia se logró determinar que el infante padecía de apendicitis, que se le estaba convirtiendo en peritonitis y que además tenía un par de costillas rotas, por eso su continuo llanto. Pero no es sólo un caso aislado, sucesos similares ocurren a diario en todos los espacios donde se encuentren niños o niñas, interactuando con adultos, ya sean padres, representantes, responsables, familiares, tutores, cuidadores, profesores y otros.
Según el Centro Internacional de la Infancia, con sede en Paris (Francia) se define el maltrato infantil como “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". Así que las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos infantes son víctimas de maltrato físico, abandono, de abuso sexual, de maltrato institucional, de maltrato o abandono emocional.

Aunque en Venezuela, los derechos de la población infantil esté reglamentada en la LOPNNA, y en la Constitución Bolivariana, que se apoyan plenamente la Convención de los Derechos del Niño en varios artículos que también hablan de la protección de los infantes, persiste el abuso y la explotación contra los menores. Se estima que miles de niños han recibido abuso y maltrato, cientos mueren y los que sobreviven al abuso, quedan marcados por un trauma emocional para toda su vida, y tendrán un futuro lleno de conflictos ya que el maltrato perdura mucho más de los moretones físicos. Sin embargo, esto sigue sucediendo porque no se denuncia, se disculpa al abusador y se olvida.
Si Ud sabe de algún caso de maltrato debe denunciarlo al CPNNA, en seguida, antes de que los abusos persistan y le suceda algo fatal al infante…Cómo estamos comportándonos con nuestros hijos? ¿Cómo disciplinamos a nuestros niños y niñas? ¿Somos violentos cuando nos dirigimos a nuestros hijos? Basta ya de maltratos, que son niños…

martes, 12 de febrero de 2013

BISTURÍ INÚTIL O BAJA AUTOESTIMA




Se ha discutido mucho sobre la belleza física y la belleza interior. ¿Cual es la necesaria para ser exitoso? ¿Cuál es la más importante,  la belleza de afuera o la de adentro? Ambas tienen muchos adeptos, pues una persona con un físico y un porte extraordinario llama mucho la atención, pero también una persona con hermosura de carácter es maravillosa, pero cuando ambas bellezas se concentran en una sola persona, debe ser lo más grandioso que todo ser humano anhele...Sin embargo, hay una premisa importante, la belleza física decrece con los años mientras que la belleza interior puede seguir acrecentándose a medida que pasa el tiempo.
Ahora bien, la mujer venezolana se ha destacado en el mundo entero por su belleza física tan singular…en cada pasarela que pisa una venezolana deja la huella estampada de una espléndida hermosura. Este hecho ha ido deformando las mentes de algunas personas en nuestro país, que día a día forjan el culto a la belleza del cuerpo y poco a poco se ha ido estableciendo en ellas el deseo de seguir siendo jóvenes y bellas, a costa de lo que sea.
Es así que desde los primeros años de escolaridad se ha fomentado la idea de que “para ser bella, hay que ver estrellas”…ese es el mensaje que los medios han transmitido a muchas jóvenes y a las no tan jóvenes, quienes olvidan el embellecimiento interior, lo minimizan en importancia o lo dejan en segundo plano, centrándose en querer realzar aún más su belleza física debido a que aseguran que la belleza física es sinónimo de éxito en todos los ámbitos y para ello quizá deban asistir a un cirujano estético.
El caso es que los cirujanos expertos, trabajan en clínicas acreditadas y con precios nada favorables para el bolsillo de la mujer venezolana de clase media, es por todo esto que muchas de ellas acuden a cualquier “lugar” que les ofrezca la posibilidad de volverse hermosas con unos toquesitos por allá, unos recortes por allí y unos implantes por acá…En Venezuela se están realizando más de 40.000 implantes mamarios al año y la cifra sigue en aumento aunque hace poco salieron algunas restricciones al respecto… las cirugías cosmetológicas continúan en ascenso con graves consecuencias para muchos pacientes.
Es urgente hacer entender a las nuevas generaciones, sobre todo los adolescentes, que dar culto a la belleza incrementa la superficialidad y que al no aceptarse tal cual se es, degrada al ser humano y le convierte en presa fácil de la vanidad, los antivalores y la baja autoestima, eso sin decir de los riesgos que trae para la salud una cirugía mal realizada.

domingo, 10 de febrero de 2013

FIESTA TRADICIONAL O MALTRATO INTENCIONAL



Las Ferias del Sol o como se conoce comúnmente, el Carnaval Taurino de Mérida, es una fiesta que se ha impuesto como tradición, ya que año tras año vienen a la ciudad los mejores y más conocidos matadores (toreros y rejoneadores), no sólo venezolanos, sino españoles, mexicanos, colombianos y de otras nacionalidades a mostrar sus “aptitudes” frente al toro de casta y de lidia, con trapío y bravura.

Cuando se habla de casta se refiere al compendio de las cualidades orgánicas y funcionales, estructurales y anímicas que le son transmitidas por vía hereditaria al toro. En un toro de lidia se contemplan esos aspectos pero son fundamentales; por una parte su trapío, su estampa, su planta, su cornamenta bien conformada y una presencia que cause respeto aparte de su tamaño; por otra, los que cimentan su existencia, su temple y su bravura.

Para quienes amen la Tauromaquia es un deleite venir a Mérida a disfrutar de las seis corridas de toros que se realizan durante la Feria del Sol, pero en cambio para otros, las corridas de toros son un espectáculo deshonroso ya que están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento del hombre (matador de a pié o a caballo) contra el animal, (el toro) con toda la carga de agravio hacia los derechos de los seres vivos. Además transmite antivalores, particularmente a los observadores de tan funesto espectáculo, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Una exhibición especialmente grave debido al impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de niños y niñas, ya que hasta incluso hay en la Feria del Sol una función cómico infantil que se llama los enanitos toreros.

Asistir a las corridas fomenta un comportamiento patológico, al volverse incapaz de afrontar el dolor de las víctimas y el morbo irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador. Pregunto: ¿Deja consecuencias el ser testigos de un asesinato a sangre fría? ¿Qué impacto produce en los niños el asistir a las corridas de toros? ¿Es un espectáculo macabro o una sana tradición asistir a las corridas?


Esperanza Azevedo O.

0416-2780626
@LuisaEsperanza

Llegaron los Carnavales...




Hay una época del año que es anhelada por muchas personas para venir a conocer y divertirse en Mérida, son los días de Carnaval cuando se celebra la Feria del Sol. Pero, ¿cuándo se originó el carnaval en Venezuela?. Las fiestas del carnaval en el país, se celebran desde los tiempos inmemoriales, se sabe que durante la época de la Colonia se inició el uso del agua, huevos, azulillo y otras sustancias para divertirse en un juego que poco a poco fue resultando agresivo y disparatado. Fue el presidente Guzmán Blanco quien promovió los desfiles de comparsas, los bailes y concursos de disfraces sobre todo entre la gente pudiente de ese tiempo.
En la actualidad, los desfiles con sus carrozas y sus comparsas tienen el color y la vistosidad que los recursos de sus patrocinadores les impriman; ya sea la familia, las empresas privadas, las alcaldías u otros, en Mérida los desfiles de carnaval ocurren en las escuelas y durante el inicio de las Ferias del Sol con todas las reinas electas y con grupos acentuados de la comunidad quienes en un fastuoso desfile marchan por la principal avenida de la ciudad, ataviada para la ocasión con casetas de cerveza y licores varios a ambos costados. Este desfile es contemplado por miles de turistas y merideños de todas las edades, no siempre cuerdos y prudentes… ya que muchos de ellos lo convierten en la fiesta del licor, la basura y la disipación.
Para terminar hay que destacar que entre los carnavales más famosos del mundo, están los de Brasil, Colombia y las Ferias del Sol que son la celebración del carnaval taurino de Venezuela.
Pero; ¿Se está perdiendo el verdadero sentido del disfrute de las fiestas carnestolendas? ¿Se está llegando al desenfreno durante las fiestas de Carnaval y en las Ferias del Sol? ¿Cómo queda la ciudad de los caballeros después del desfile? ¿Es realmente feliz el individuo que se emborracha y da espectáculos vergonzosos delante de sus hijos en los desfiles y en las fiestas callejeras en carnaval? ¿Qué pasa con la cultura etílica de los merideños? Razonemos y respóndanme…

domingo, 3 de febrero de 2013

La Buena Alimentación



Una premisa muy importante es saber que la salud y el buen funcionamiento del organismo humano, depende de la nutrición que se le da al cuerpo durante toda la vida.
Pero tal vez, comer por calmar el hambre no sea acertado, o no comer por no engordar, o peor aún comer  cualquier tipo de comida, a cualquier hora y en mucha cantidad tampoco sea lo adecuado, ya que estas decisiones pueden acarrearle consecuencias negativas a la salud. Por eso se hace necesario que se clarifique oportunamente el propósito de la satisfacción del  apetito, si es sólo para calmar el hambre (alimentarse) o para que el organismo funcione correctamente (nutriéndose). Cuando el individuo se alimenta, toma cualquier tipo de producto industrializado o no, para calmar una necesidad fisiológica urgente, el hambre. En cambio cuando se pretende nutrir el organismo, se consumen alimentos con el propósito de realizar las diferentes funciones que el cuerpo necesita y que se requieren para mantenerse saludable, aunque no siempre el sabor sea agradable. Hay pues cinco grupos de Nutrientes a saber; Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales.
Cuando en las ingestas diarias el ser humano consume de los cinco grupos de Nutrientes, se dice que tiene una Dieta Balanceada y Saludable. Muchos Nutricionistas y Nutriólogos aconsejan consumir de todos los alimentos que contengan estos tipos de Nutrientes a lo largo del día en cinco comidas diarias; desayuno, merienda, almuerzo,  merienda y cena. Estas meriendas deben ser ricas en frutas de la estación y en frutos secos. Otros incluso aconsejan hacer la ingesta de un super-desayuno, un almuerzo más sencillo y una cena muy breve. Pero todos los especialistas en Nutrición recomiendan consumir por lo menos ocho vasos de agua al día.
Ahora cabe preguntarnos: ¿Estamos nutriendo nuestro organismo o sólo alimentándolo? ¿Qué papel juega la comida rápida en nuestra nutrición? ¿Comemos apropiadamente o sólo estamos gestando una vejez llena de enfermedades? En este tema, hay mucha tela para cortar, teniendo cuidado con la calidad y la cantidad de lo que se ingiere, pero nunca es tarde para empezar a hacer lo bueno, o como afirmó Hipócrates “Que tu alimento, sea tu medicina”.