jueves, 11 de octubre de 2012

LO QUE QUEDARÍA


Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad limpia, de gente bien educada, sin embargo, en estos últimos tiempos ha habido algunos desajustes con los recursos presupuestarios para el adecuado manejo de los desechos sólidos entre la Alcaldía, Consejo Legislativo y la Gobernación. Esto ha ocasionado que la otrora ciudad limpia, brille por su ausencia y por consiguiente, sus ciudadanos no han podido demostrar mucha inteligencia en la solución del problema, que se ha ido agravando gracias al incremento de basura no clasificada.

Después de que pasen las elecciones será el momento oportuno para volver a poner a Mérida Linda, barriendo las calles y avenidas, recogiendo y clasificando en bolsas o cajas grandes separadas la basura acumulada, quitando toda la publicidad de los candidatos presidenciales, afiches, carteles, pancartas, también latas de cerveza, refrescos, atunes y otros consumibles, botellas de vidrio y de plástico vacías, cartones de leche o jugos, bolsas plásticas, papeles y plásticos de envoltorios, cajas de cartón de diversos tamaños, platos y bandejas de anime y muchos elementos más que deben ser reciclados por su alto potencial de contaminación ambiental, luego pintar paredes y sembrar plantas ornamentales en calles y avenidas, en parques y en balcones de edificios…pero sería un trabajo de equipo, con voluntariado de hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas…será el momento de unirnos todos, como merideños a hermosear nuestra ciudad, sólo de esa manera se volverá a evidenciar la belleza natural que envolvía a la ciudad y que por descuido de propios y extraños se ha convertido en una ciudad sucia y desaliñada.

Será nuestro deber mantenerla limpia, y para que cultivemos nuestra conciencia se establecerían penalizaciones a todos aquellos que pretendan ensuciarla y dañarla, de esta manera Mérida volvería a ser la ciudad más linda de Venezuela y a través de su belleza se evidenciaría el amor que tienen sus pobladores por ella, al conservarla siempre así…bella.

lunes, 8 de octubre de 2012

LA BASURA ES DINERO (Parte 3)


En artículos anteriores expuse la urgencia que tenemos en nuestra ciudad de comenzar desde ya un plan de reciclaje de desechos sólidos a fin de aplicar las 4R de protección del ambiente. Ellas son RECHAZAR, REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR todo material que usamos o desechamos, de manera que casi todo material puede ser reciclado y muy poco constituye basura real y total.
También se expresó que hay organismos que se han dado a la tarea de reciclar aquellos materiales que para muchos son “basura” pero que son reutilizables. Estas empresas son en su mayoría privadas y muchas de ellas saben recompensar económicamente a todos los ciudadanos que separen de sus desechos todos aquellos materiales que a ellos les interese. Algunas de ellas son: 
MAPON MÉRIDA C.A. aquí puedes llevar papel usado, cartón, periódico debidamente almacenado y separado, que no contenga grapas, clips, cinta pegante, chicles, etc. También reciben ciertos tipos de plástico como envases de champú, cloro,  bolsas de mercado. Contacto: 0274-2212078 Av. Centenario, Galpón Nº 3, Sector Pozo Hondo. Pasos Arriba de Makro maponmerida@gmail.com  
GRINANCA reciben envases plásticos de desinfectantes, cloro, botellas de agua y refresco, debidamente lavados y con sus tapas en buen estado. Contacto: 0274-2634377 Av. 2 entre calles 34 y 35, Frente a Res. Los Compadres grinancamerida@gmail.com
Apícola Miel Vital:  reciben envases de vidrio como los de mayonesa, pasta de tomate, mermeladas y algunos tipos de botellas de vidrio (como en las que envasan la miel) debidamente lavadas y con sus tapas en buen estado. Contacto: http://www.apicolamielvital.com/ calle 21 entre avenidas 7 y 8 casa Nº 7-68 sector el Espejo
Apiarios Virgen de Duri:  En este sitio se recibe cualquier tipo de vidrio, preferiblemente envases debidamente lavados y con tapa en buen estado. Contacto: 0416-1619886 / lanselot_29@hotmail.com
En cualquier tienda donde reparen celulares:  Pueden llevar cargadores, pilas de teléfonos, manos libres, que puedan serle útil a otras personas, ya que estas piezas en particular son altamente contaminantes.
Damas voluntarias del IHULA (Instituto Hospital Universitario) reciben ropa, zapatos, juguetes y medicinas en buen estado para ser repartidos a personas necesitadas. Dirección: IHULA Primer Piso, al lado del laboratorio.
Sólo reciclando podremos hacer de nuestra ciudad, Mérida, la más bella de Venezuela...comencemos ya!!!

LA BASURA ES DINERO (Parte 2)



Todo merideño debe conocer y aplicar las 4R del manejo de desperdicios en su casa, en su trabajo, en los centros de enseñanza en las comunidades de nuestro estado, porque nuestra ciudad ya es la mas sucia del país.

Se han visto algunos intentos de los entes del gobierno municipal y estadal, e incluso un sacerdote y su grupo de seguidores han recogido desechos sólidos de los ciudadanos del municipio, pero hasta que no se aplique el plan adecuado de sensibilización, clasificación y reciclaje de esos desechos no se  tendrá una ciudad limpia permanentemente.

Las 4R del reciclaje son RECHAZAR, REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR. Cuando se RECHAZA envoltorio o bolsa plástica no biodegradable se está actuando para evitar el deterioro del planeta.

REDUCIR el consumo de alimentos y otros insumos que vengan en envases que no sean biodegradables y también aminorar el gasto de agua, electricidad y usar con sensatez el fuego, pues el exceso de calor poco a poco está acrecentando el efecto invernadero en nuestro ambiente.
Por otra parte, RECICLAR es transformar cualquier material de desecho como materia prima de otro elemento y a la vez, obtener recursos financieros, de lo que antes se consideraba basura.

REUTILIZAR es darle el mayor uso posible a todo lo que adquirimos, desde una bolsa hasta artículos de vestir, electrodomésticos o  informáticos, a fin de reducir su impacto en el ambiente. 
Del 100% de la basura que producimos diariamente, el 82% pueden ser reciclada y sacar de ella provecho con precio y propósito, pero hay que empezar ya, recolectando, clasificando y vendiendo a los interesados los materiales de desecho (papel, vidrio, plástico, ropa y otros)…Mérida, necesita un proyecto realista de Reciclaje, que parta de los entes gubernamentales hacia los ciudadanos, que prohíba con penalización, desde tirar un papel a la calle hasta sacar la basura fuera del horario de recolección…pero hay que hacerlo enseguida, antes que las moscas, las ratas y los zamuros sigan infestando las principales vías de la ciudad y se produzca una epidemia.